sábado, 14 de febrero de 2009

Julio Cortázar

Con retraso de dos días, dejo acá la opción de bajar libros de Julio Cortázar, quien el día 12 de febrero estuvo de aniversario de muerte, 25 años en nuestras bibliotecas, mesas de noche, bolsos, cabezas, y claro, en honor al día de hoy... corazones.
Ahora un par de libros, para comenzar:

La vuelta al día en Ochenta Mundos

Este libro es, en sí, un viaje, mucho más recomendable su formato en papel, pero de todas formas es disfrutable de forma electrónica.
Una suerte de collage creativo en que el autor mezcla su obra con la de otros, en un experimento de antipoesía y belleza, el resultado es destacable.

Historias de Cronopios y de Famas

Quizá el más reconocido libro de cuentos de Cortázar, donde la sutileza de las historias, el humor y la reflexión sobre lo humano se mezclan, convirtiendo ésta en una obra recomendable para cualquier clase de lector.
Esta obra se estrcutura casi como una colección de fábulas, surgidas no desde quien se siente en un nivel superior desde el cual criticar, sino desde aquel que se sabe parte de lo humano y se maravilla con las particularidades de nuestras relaciones.

Fantomás contra los Vampiros Multinacionales

Historieta de aventuras protagonizada por Fantomás, en un ambiente muy distinto al que encontramos en cualquier otro cómic.
Si bien no ha sido tan reconocida como otras obras de Cortázar, desborda lucidez e ingenio.

El Diario de Andrés Fava

Andrés Fava se nos presenta en "El Examen" (que aún no encuentro en e-book), donde hace alusión a la existencia de un diario íntimo.
Ambos libros iban a ser uno sólo, pero terminan convirtiéndose en dos, no es imprescindible haber leído el anterior, pero claramente enriquece la lectura.
En "El diario de Andrés Fava" se permite Cortázar una literatura muy personal y profunda, con toques de humor y perplejidad, muy recomendable.

Divertimento

Novela centrada en un grupo de amigos, no cualquier grupo de amigos, las formas del vivir y la elaboración de los personajes, lo hacen un libro bello, triste a ratos, involucrando al lector en este divertimento melancólico que vale la pena leer.

Bestiario

Primer libro de cuentos publicado por Cortázar, cada cuento es perfecto.
"Casa tomada", "Carta a una señorita en París", "Lejana", "Ómnibus", "Cefalea", "Circe", Las puertas del cielo" y "Bestiaio". Ocho piezas que demuestran por sí solas y en conjunto, la magnitud del autor con el que trabamos relación, además de la suerte de contar con obras en nuestro idioma que dan muestras de una lucidez impresionante, cada cuento es una joya, el libro es imprescindible.

62/Modelo para Armar

Novela anticipada en el capítulo 62 de Rayuela, de tortuosas relaciones y el desdoblamiento de personajes, tiempo y espacio,
Se presenta como un libro emocional, cargado de nostalgia, donde el argumento principal se ubica tanto en el presente como en el pasado de la historia contada, por esto resulta quizá tan atractivo y tan extraño, no pretende que la vida y el libro compartan inicio. Asume quizá el autor (un autorrevelado Julio Cortázar) que cada experiencia tiene su antecedente y su consecuencia, ambos elementos entrelazados de forma delicada e intensa.
Dentro de las eventuales debilidades, podría plantearse esta obra como un elogio a la introspección, donde la trama se dibuja tanto en el mundo físico compartido por los personajes, como en la multiplicidad de historias que nos cuenta la emoción subyacente a las acciones de cada uno de ellos.
Esta "debilidad" dependerá del lector, quien es el personaje definitivo (junto al autor)en toda obra literaria.Por mi parte, considero este libro de lectura muy recomendable.


Rayuela

Qué decir de Rayuela, el libro más conocido mundialmente del argentino Julio Cortázar... quizá decir que es más que forma.
Rayuela está escrito de una manera muy novedosa que hace fluir sus 700 páginas (en el formato de bolsillo) de manera dinámica y sencilla frente a nuestros ojos, en contra tiene el mismo hecho de salir de la lectura tradicional, es por eso que el contenido le da la fuerza para que el lector no se desprenda tan fácilmente de esta obra.La trama son tramas, Rayuela no habla de amor, de amistad, de locura, de creación, de soledad ni de destierro, habla de todo esto y más, como si al separar cada lugar, cada capítulo, se volviera más fuerte su irreversible unión.Rayuela es un libro que hay que leer, pocos como este consiguen hacer al papel en tu mano un personaje más de el entrelazamiento de vidas y caminos que Cortázar nos propone.
Recomendable lectura, preferiblemente en formato papel, las versiones digitales niegan la danza que exige este juego, cargado de la acostumbrada intensidad que ofrece este autor en todas sus novelas.



Esos por ahora, luego subo otros.

6 comentarios:

Lorena dijo...

Hola! de casualidad encontre tu blog y me gusta mucho en especial todas las letras de Pizarnik una de mis poetas preferidas.

Un gusto pasar por aqui.

Nienna dijo...

Lorena, gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog, es pequeño todavía, pero ya irá creciendo en material y autores.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que novela dedico Júlio Cortáza a Alejandra Pizarnik?

Nienna dijo...

Anónimo:

Se agradecería un "por favor" o al menos un "hola", no será trabajo original ni un gran blog, pero está hecho con cariño.
Respecto a tu pregunta, no tengo conocimiento de alguna novela que le haya dedicado, sí un poema "Aquí Alejandra" el que puedes encontrar en este mismo blog, si encuentro o recuerdo algo sobre lo que indicas, lo pondré acá mismo.

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

HOLA siento no saludar pero ya puse esa pregunta en otros sitios y me puse isterica cuando decian que no savian quien era.

y gracias por responderme

n.n

Anónimo dijo...

y el bloc esta bonito, almenos mejor que otros

jijiji